viernes, 8 de marzo de 2013

Yoga para un estilo de vida más equilibrado y saludable

El yoga es un sistema antiquísimo de prácticas conscientes que propugnan la armonía entre el cuerpo, la mente y tu ser consciente y que nos ayuda a desarrollar un estilo de vida más equilibrado y saludable. En el II Congreso Escuela de Pacientes aprenderemos los cinco principios básicos del yoga que podremos incorporar a nuestra vida diaria, de la mano de Leles Cecilla. En este post nos adelanta alguna información sobre lo que trabajaremos en el taller. 


La salud es riqueza, la paz mental es la felicidad, el yoga te muestra el camino.
SwamiVishnuDevananda

Postura de relajación
Aprenderemos y experimentaremos  con  algunas de las herramientas con las que cuenta el yoga. El yoga no son posturas acrobáticas, ni complicados ejercicios de respiración.  El yoga es un sistema antiquísimo de prácticas conscientes que propugnan la armonía entre el cuerpo, la mente y tu ser consciente. El yoga es un sistema que te ayuda a desarrollar un estilo de vida más equilibrado y saludable. El yoga no es un tratamiento, sino una toma de conciencia, que posibilita que la salud, el equilibrio y la alegría nos acompañen todo el tiempo.

SwamiVishnudevananda, quien nos enseñó el yoga, después de observar atentamente los hábitos occidentales, sintetizó  la antigua sabiduría del yoga en cinco principios básicos que son fáciles de incorporar a nuestra propia forma de vida.

Practicaremos todo esto en el taller:

        La relajación:Vivir  con la mente y el cuerpo relajados es nuestro estado natural, pero el ritmo de vida que llevamos ha hecho que lo olvidemos. La relajación libera la tensión de los músculos y aporta al organismo una sensación de reposo tan reparadora como una noche de sueño profundo. La relajación nos enseña a desprendernos de preocupaciones y temores.

        La respiración: el aliento es vida. Podríamos vivir sin alimento o sin agua, pero si nos privan de respirar no duraríamos unos minutos. En vista de ello es pasmosa la poca atención que prestamos en nuestra vida a la importancia de respirar correctamente.La respiración yóguica revitaliza el cuerpo, templa las emociones y genera una gran claridad mental.

        El ejercicio adecuado (las posturas asanas): las posturas que practicaremos pueden ser realizadas por personas de cualquier edad y casi de cualquier estado de salud. Las posturas actúan sobre la totalidad de los sistemas del cuerpo. Hay muchas maneras de efectuar las posturas de yoga: algunas son delicadas, otras son fortalecedoras y las hay que son agotadoras.  Aquí sólo practicaremos las delicadas,modificadas y adaptadas para personas que desean aliviar el estrés, relajarse, revitalizarse y sanar.

        La dieta adecuada: es nutritiva y equilibrada, y a base de alimentos naturales. Ayuda a mantener el cuerpo ligero y tranquiliza la mente. Cómo habrá varios talleres dedicados a este tema, en este punto no nos detendremos.

        El pensamiento positivo y la meditación: nos ayuda a hacer desaparecer los pensamientos negativos y a silenciar la mente. Requiere paciencia, pero es lo que más beneficios reporta. Cuando conseguimos concentrarnos en una sola cosa, la mente guarda silencio. Haremos una pequeña práctica de concentración.

Por favor, traer ropa cómoda.Y, si podéis, una manta de viaje y un cojín.
Y también…¡recuerda! comer cosas ligeras antes del taller.

Por Leles Cecilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario